Cómo hacer palomitas de maíz caseras

Si hacer palomitas de maíz en casa es tu nuevo propósito, entonces no debes perderte estos útiles consejos para aprovechar al máximo tu palomitero. Descubre como hacer palomitas de maíz en pocos pasos.

>> Guía para Comprar un Buen Palomitero

Qué necesito para hacer palomitas de maíz

Para hacer palomitas de maíz necesitas de solo algunos objetos e ingredientes, de modo que es muy sencillo.

  • Un palomitero de calidad. Existen máquinas de hacer palomitas de microondas, eléctricos y de estufa. Entre ellos destacan algunos con estilo profesional, vintage y otros. Deberás elegir entre el palomitero que más te convenga según tu presupuesto y necesidades.
  • Maíz adecuado. Una vez tengas el palomitero adecuado, deberás escoger un buen maíz para añadir a tu máquina cada vez que desees degustar palomitas. En los principales supermercados podrás encontrar granos de maíz identificados para hacer palomitas. En sitios web como Amazon también podrás adquirir este maíz junto con la máquina que escojas.
  • Ingredientes extras. Algunas máquinas o métodos requerirán de aceite. Si quieres añadir algún sabor extra lo podrás hacer siempre y cuando el palomitero lo permita. También podrás agregar sal, chocolate o caramelo luego de preparar las palomitas.

Diferentes métodos para preparar palomitas de maíz

Existen muchos palomiteros en el mercado, y aunque la mayoría son eléctricos, no todos funcionan de la misma forma. Estos son los tres métodos para hacer palomitas.

como funciona un palomitero

Método con palomitero eléctrico

Es uno de los métodos preferidos de los usuarios y amantes de palomitas. Los palomiteros eléctricos suelen tener un sistema de aire caliente que facilita el cocinado del maíz para que finalmente se conviertan en palomitas.

Con tan solo presionar un botón, el motor comienza a calentar el recipiente con el maíz en pocos segundos. Algunos palomiteros integran un removedor para asegurarse de que todos los granos de maíz exploten.

La mayoría de estos dispositivos no requieren de aceite u otro ingrediente, por lo que, cualquier ingrediente lo deberás agregar cuando las palomitas estén fuera de la máquina.

Cuando ya no suene la máquina, es decir, cuando ya no explote ningún maíz, deberás apagar el dispositivo.

Análisis Mejores Palomiteros Eléctricos

Hacer palomitas en el microondas

palomiteros para microondas

Este es uno de los métodos más sencillos, así que es el preferido de, sobre todo, aquellos que no tienen mucho tiempo para cocinar o ir por un snack.

Marcas muy importantes ofrecen palomiteros de microondas, que no son más que recipientes de silicona con tapa que soportan altas temperaturas en el horno microondas.

Solo deberás añadir una porción de maíz, incluso un poco de aceite, y programar el microondas unos dos minutos.

En ese mismo recipiente podrás agregar sal u otros ingredientes para degustar las palomitas.

Análisis Mejores Palomiteros para Microondas

Preparar palomitas en cacerola o sartén

que palomitero comprar

Este método es el más antiguo de todos. Puedes usar una sartén que tengas ya en casa o adquirir algunos especiales para palomitas. De cualquier modo, el funcionamiento es el mismo:

Añades un poco de aceite (mejor si se trata de un aceite ligero) y cuando esté caliente añade los granos de maíz y tapas la sartén. Cuando ya no suene algún maíz explotando, apaga la estufa y saca las palomitas a un bol. Agrega sal u otro ingrediente.

Análisis Mejores Palomiteros de Olla

Beneficios y propiedades nutricionales de las palomitas de maíz

Aunque mucha gente no se lo espera, las palomitas de maíz poseen muchos beneficios para el cuerpo humano. Y es que, el maíz es un super alimento emplead, desde hace cientos de años, en la dieta de millones de personas.

Estos son los beneficios y propiedades:

  • Son ricas en vitamina E.
  • Aportan una buena cantidad de fibra, unos 10 gramos por cada 100 gramos de palomitas.
  • Posee minerales como hierro, calcio, potasio, zinc, magnesio y fósforo; también vitaminas como A, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12, C, D y K.

Preguntas Frecuentes

Si todavía tienes algunas dudas, a continuación, verás algunas de las preguntas frecuentes de otros usuarios y que de seguro te servirán de mucho.

¿Cuántas calorías tienen las palomitas de maíz?

Las palomitas de maíz tienen 375 calorías por cada 100 gramos de palomitas. Deber tener en cuenta que el aceite que uses podría o no afectar este valor, pero por lo general, las calorías de las palomitas siempre rondarán esta cifra.

¿Cómo hacer palomitas de maíz sin que se quemen?

No esperes a que la olla o sartén esté humeante, estará tan caliente que podría quemar las palomitas.

Además de hacer que la mayoría de los granos exploten, mover la olla o sartén (aun tapado) podría evitar que las palomitas se quemen al no tener mucho contacto con la olla.

Conclusión… ¿Cuál es la mejor forma de hacer palomitas de maíz?

palomitas de maíz con bebida

La mejor forma de hacer palomitas dependerá de tus preferencias. Algunas personas prefieren tener todo el sabor de palomitas auténticas, es por eso que deciden hacerlas con una sartén.

Sin embargo, si buscas bien en los principales marketplace como Amazon, podrás encontrar palomiteros eléctricos que brindan la oportunidad de hacer palomitas con aceite, y con ello le agregan un sabor auténtico, y las preparan en muy poco tiempo.

Si no quieres otro electrodoméstico en casa o si no quieres limpiar mucho, entonces los palomiteros para microondas son la mejor opción.

En fin, depende de tus expectativas. Por suerte brindamos mucha información sobre los tipos de palomiteros para que tengas una mejor idea.

Deja un comentario